CRONACA: la nueva era política de España, el 20D 2015

Otra vez tengo el privilegio  de vivir en directo un hecho histórico de grande magnitud, un hito que separará para siempre la historia de la joven democracia de España. El 20 de diciembre las españolas y los españoles serán llamados/as a decidir quien deberá guiar el País durante los próximos 4 años.  Esta elección pero lleva algo novedoso, algo que rompe con la tradición de voto española.  Como ya he dicho la democracia en España, si comparada a la de los otros países europeos vecinos, es joven, se podría definir casi como un “menor de edad”.   No se tiene que ir muy lejos para encontrar su origen que se remonta a la llamada “transición española”, acontecimiento que empezó, según  la mayoría de los historiadores y las historiadoras, el día 20 de Noviembre 1975, día en que murió Francisco Franco. Desde entonces, y no sin problemas y atropellos, España vivió  en el bipartidismo. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) se turnaron a lo largo de los años en el gobierno de España.

1.
UCD ( después PSOE)
2 de abril de 1979 - 26 de febrero de 1981 (I Legislatura)
2.
UCD (después PSOE)
26 de febrero de 1981 - 2 de diciembre de 1982 (I Legislatura)
3.
PSOE
2 de diciembre de 1982 - 5 de mayo de 1996 (II, III, IV y V Legislaturas)
4.
PP
5 de mayo de 1996 - 17 de abril de 2004 (VI y VII Legislaturas)
5.
PSOE
17 de abril de 2004 - 21 de diciembre de 2011 (VIII y IX Legislaturas)
6.
PP
21 de diciembre de 2011 - Actualidad (X Legislatura)

¿Cuál es el elemento de novedad de estas elecciones?
La novedad, y el punto de no retorno, es la aparición en el escenario político de otros partidos que miran a acabar con el bipartidismo y ofrecer a la población de España una alternativa que salga de la tradición.
Nunca como hoy la intención de voto en España estuvo tan fragmentada. Esto se debe, sin lugar a duda, al nacimiento en los últimos dos años, de dos fuerzas políticas que en muy poco tiempo han logrado alcanzar la cima de la montaña. Me estoy refiriendo a Ciudadanos, el partido nacido como movimiento de la sociedad civil en Cataluña, guiado por Albert Rivera y a  Podemos, partido hijo del 15M e guiado por Pablo Iglesias. Al día de hoy, 14 de diciembre, los dos partidos según varias estadísticas oficiales, se juegan el tercer escaño del podio y hasta parecerían poder ganar la segunda plaza que hasta el momento parece en mano del PSOE. El partido de Mariano Rajoy, actual primer Ministro y  líder del PP sigue encabezando las estadistas de intención de voto con un 29 % de preferencias, sigue el PSOE con un 20% y Ciudadanos y Podemos (este último en grande remontada) con un18-19% de preferencias. Otro outsider que puede reservar alguna sorpresa es el partido Izquierda Unida guiado por Alberto Garzón que de todas formas parece muy lejos de los 4 partidos precedentemente citados. Los demás pequeños partidos probablemente no alcanzarán resultados relevantes a nivel político.
Con estas cifras una cosa parece clara: el 20 de Diciembre se acabará el bipartidismo  en España.


El escenario pero sigue siendo para nada claro. Ninguna fuerza política parece tener la fuerza y los números para poder gobernar sola. El PP aun que obtenga la mayoría de los votos no tendrá suficientes escaños para formar el gobierno (en España se necesitan 177) y deberá negociar, ¿pero con quién?
Pablo Iglesias, desde luego, ha cerrado la puerta a cualquier acuerdo con la vieja política representada por el PP y el PSOE y sigue su carrera en solitaria. Carrera que probablemente culminará con un número importante de escaños que consentirán hacer una fuerte y eficaz oposición al nuevo gobierno.
Lo único que queda es Ciudadanos, el partido guiado por Albert Ribera, muy  cerca a nivel de programa al PP y que pero niega la intención o la posibilidad de llegar a cualquier acuerdo con este último. No obstante Albert Ribera  continúe en todas las plazas y en los debates a repetir lo mismo, muchos analistas (y yo también), están convencidos que la de Ciudadanos sea una estrategia electoral para no perder votos declarando la intención de un acuerdo. Una vez terminadas las elecciones, será muy probable que el nuevo gobierno sea hijo de un acuerdo entre PP e Ciudadanos con una oposición en oposición entre sí, representada por PSOE y Podemos. No queda claro que papel jugará Izquierda Unida de Garzón.
¿Entonces todo ya está decidido?
Absolutamente no. El PP debe hacer frente a muchos escándalos de corrupción dentro de su propio partido, el último justo de estos días en la ciudad de Segovia, y a las críticas de gestión del País durante los últimos 4 años. Además, Mariano Rajoy no ha participado al histórico debate televisivo a 4 del pasado lunes 7 de diciembre, dejando a Soraya, la vicepresidenta del gobierno, defendiendo la línea del PP. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Ribera (Ciudadanos) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP) han expuesto durante más de dos horas las posiciones de sus partidos intentando convencer a los Españoles y las españolas en vista del voto del 20D. Al parecer Soraya se ha llevado la corona de ganadora pero esto puede haber favorecido al PP pero no a Rajoy que, no presentandose al debate,  se ha demostrado no al altura de este desafió político televisivo. De hecho muchos ya hablan de un supuesto acuerdo entre el PP y Ciudadanos que vería a Soraya como guía del posible futuro Gobierno que nacerá de una alianza entre estos dos partidos.
 Aquí pueden ver el debate del 7 de Diciembre


Haciendo en un análisis más profundo se nota que los 5 partidos mayoritarios han perdido otra vez la ocasión de proponer desde el principio a una mujer como jefa de gobierno. De hecho Ciudadanos propone una involución en los pocos y pequeños avances en  tema de igualdad de género que a pesar de la crisis economía y social se han logrado en España. Otro grande tema que no ha encontrado espacio en los debates es la llamada “crisis de los refugiados” por la cual España está completamente desprevenida. Podemos el único, de los 4 partidos mayoritarios, que ha declarado claramente y abiertamente su firme oposición a cualquier tipo de intervención militar española en contra del Daesh (el autoproclamado estado islámico) y esto, después de los atentados de Paris puede ser un cuchillo de doble filo. Según los datos estadísticos de las agencias oficiales españolas hay todavía un gran número de indecisos y probablemente la mayoría de estos, están representados por las nuevas generaciones que por primera se enfrentan al dilema del voto.  Los/as jóvenes  españoles/as que no han vivido el bipartidismo y que no llevan el recuerdo de la dictadura podrían ser el elemento de ruptura del equilibrio de fuerzas en el nuevo marco político español. Cada partido tendrá tan solo 5 días para hacer frente a los ataques de los opositores, a sus problemas internos e intentar convencer a la plétora de votantes que su camino es el correcto. España vive un cambio histórico, Albert ribera ya habla de la segunda transición española, el PSOE pueda que este tocando uno de los puntos más bajo de su  recién historia electoral, Podemos, continuador en potencia del grande sueno del 15M, se propone come el verdadero cambio mientras que el PP punta sobre los resultados de estos últimos 4 años de gobierno.  
Como extranjero me encuentro en una posición de ventaja. Veo la cancha de juego, veo las tácticas y las estrategias de los competidores, veo sus fallas y sus méritos sin que el corazón me obscurezca la vista.
Estoy prácticamente de acuerdo con el 100% del programa de Podemos, aunque Pablo Iglesia no represente ni de lejos mi estereotipo del liderazgo político y aunque mi corazón sigua latiendo por lo que dice y defiende Garzón (Izquierda Unida). Como ya he dicho antes tuve la posibilidad en otro momento de mi vida, en otra latitud del mundo, de vivir otra transición política histórica, La revolución Ciudadana de Rafael Correa en Ecuador y recuerdo las palabras de un querido y estimado amigo argentino, palabras que comparto con ustedes: 

¿Correa el presidente que quiero?: No
¿Correo el mejor presidente que puede tener Ecuador en este momento?: Sí

Esta consideración es la que hago, desde mi punto de vista, por Podemos y Pablo Iglesias por el futuro de España y  a los efectos que esto podría tener en relación al futuro de la Unión Europea.

Spot electoral Podemos

Spot electoral Izquierda Unida

Spot electoral Ciudadanos

Spot electoral PP

Spot electoral PSOE

¿Quieren saber con cuál de los partidos políticos candidatos a las elecciones españolas del 20D coinciden vuestras ideas?
Pueden comprobarlo a través de este test en línea


Ver también 
Cara a cara entre Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sanchez (PSOE) - 14 diciembre 2015

Mariano Rajoy agredido en Pontevedra - 16 diciembre 2015


------------------------------------------------------------------------

Don't' forget to share this article 

And 

Follow my page on Facebook


Thanks You!


La hermandad no es un principio, es un estilo de vida.
Hasta pronto, Diego
Quieres saber mas sobre mi vida en España, Haz clic aquí.

Nessun commento:

Posta un commento