Ven a conocer "El lado oscuro de Nestlé"

Per la versione in Italiano fai click qui

En este artículo trataré un tema que en mi cotidianidad me toca explicar a menudo. Desde hace muchos años boicoteos productos de diferentes multinacionales que operan en diferentes sectores y sobretodo boicoteo a Nestlé. Prácticamente todos los días, sobre todo porque, trabajando como cooperante internacional en zonas del mundo donde estos gigantes tienen casi la totalidad del mercado, tengo que explicar a mis amig@s el porque yo no compro aquel tipo de agua, aquellas galletas, aquel jabón, aquel café, etc. Aquí compartiré esta explicación con ustedes. Tengan cuidado, no quiero convencer a nadie, al final del artículo sacaran por sí mismo sus conclusiones. Un abrazo, Diego


Tienes que ir al supermercado a comprar comida para ti o para tu familia. ¿Qué  guiará tus compras? El producto más barato, el producto al que estas acostumbrad@ o el producto de marca? Te recomiendo que leas este artículo para que sepas que es lo que estas poniendo en el carrito de las compras. Personalmente, llevo casi 10 años afiliado de forma "platónica"  al Comité Internacional de Boicoteo de Nestlé, un comité que nació en los 70' como parte final de un proceso social de fuerte crítica internacional en contra de Nestlé, debido a su política comercial muy agresiva.


 


En Wikipedia se puede encontrar un buen resumen de como nació Nestlé, no quiero utilizar este espacio para darles más detalles sobre este tema, pero sugiero que echen un vistazo en el enlace a Wikipedia.


Aquí quiero contarles de lo que es hoy en día Nestlé


Como actúa Nestlé
Una de las estrategias más exitosas de Nestlé es en el suministro gratuito de leche a los hospitales de los países del “Sur” del Mundo: alimentar a los bebes con la leche en botella promueve la falta de éxito de la lactancia natural. El niño, de hecho, se vuelve dependiente de la leche artificial. Una vez en casa, la madre tiene que comprar la leche para el niño o la niña porqué ya su pecho no produce la leche natural. En muchas áreas del Mundo, el gasto para comprar esta leche artificial puede llegar a ser  más de la mitad de todo el ingreso familiar. Las madres pobres a veces, por esta razón, diluyen con demasiada agua la leche en polvo, lo que conduce a una grave desnutrición del niño/niña. Además en situaciones de pobreza, el agua utilizada para mezclar con la leche es a menudo insalubres; esto para él bebe significa diarrea, deshidratación y, a menudo, la muerte. El primer boicoteo de Nestlé se suspendió en 1984, cuando la misma empresa se comprometió a cumplir con el Código Internacional de venta. Nestlé pero renegó su compromiso de inmediato, por lo que el boicoteo se reactivó en 1988, concentrándose en el producto más vendido de Nestlé, el famoso Nescafé. Nestlé admite ahora que los suministros gratuitos son perjudiciales, pero se niega a bloquearlos en los hospitales, a menos que los gobiernos hagan leyes al respeto. Nestlé es comprometida con la disminución de la lactancia natural con el fin de vender más leche en polvo. Una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) en 1986 dictaminó que "ninguna entrega, bien gratuita o bien con un subsidio, de la leche en polvo para los niñ@s deben ser dados a hospitales o maternidades; la pequeña cantidad necesaria, si se da el caso,  tendrá que ser adquirida por las instituciones."

Cita desde el sitio web www.tmcrew.org

Todos los días en los países pobres del mundo 4.000 niños mueren debido a que no son amamantados. Esto no es un dato partidario, es un dato de UNICEF  Baby Milk Action

"Muchas personas hoy en día creen en supersticiones modernas, que incluyen la alimentación con biberón. Estas supersticiones no son menos dañinas que algunas supersticiones antiguas no saludables. Sin embargo, aunque algunas supersticiones antiguas tenian su raíz en la ignorancia, las modernas derivan de la codicia. Sabemos que el Capital tiene intereses fuertes y poderosos
Asi hablò un ex secretario general de Salud de Filipinas

"Un bebé alimentado con leche en polvo tiene una posibiliadad 25 veces superior de morir de disentería de un bebé amamantados, en lugares donde el agua no es segura." UNICEF

"Como informado en varias ocasiones por UNICEF,  Nestlé viola el Código Internacional elaborado por la Organización Mundial de la Salud y de la propia UNICEF, que prohíbe la promoción de la utilización de leche en polvo para la alimentación infantil. El uso de este tipo de leche otorgado de forma gratuita en los hospitales en los primeros días de la lactancia materna, promueve en el niño la desafección a la leche materna. Esto causa la muerte de un gran número de niños en los primeros meses de vida, debido a que en el Sur del Mundo, la leche en polvo se prepara con agua que a menudo resulta poco saludable.  Fuentes de UNICEF hablan de más de un millón de muertes infantiles al año en los países en desarrollo debido a la falta de alimentaciòn con leche materna"


Nestlé es uno de los símbolos de la mala globalización, de la destrucción de los mercados economicos locales, uno de los promotores de aplanamiento globales, para favorecer sus ganancias a través de la venta de productos unificados para todos los consumidores en el planeta.

Una de las últimas acciones en contra de tod@s nosotr@s (con exclusión de los accionistas de Nestlé) es la autorización obtenida por parte de esta empresa Multinacional de etiquetar como chocolate los productos elaborados sin cacao,  o sea siempre más y más comida que sale de compiladores de materia química y por otro lado un nuevo medio para reducir los precios pagados a los agricultores del sur del mundo que producen cacao. (Como en Ecuador donde he vivido y trabajado durante dos años).

Nestlé es el mayor productor del mundo de comida, el gigante de la industria alimentaria, con operaciones en más de 80 países y una facturación de unos 52mil millones de dólares. Con un presupuesto en publicidad de alrededor de $ 8 mil millones de dólares al año, Nestlé tiene una ventaja sobre las mujeres que naturalmente producen leche para sus bebés y que no tienen "un dineral" para ser invertido en promover la calidad de su producto: la leche materna
Nestlé realiza, de hecho, desde finales de 1999  una operación de  contra propaganda, comenzada en Gran Bretaña, que pretende devolver el brillo a su Logotipo, desgastado por 23 años de mala publicidad. El Boicoteo de hecho  ha dejado su huella en la opinión pública y  ha planteado problemas a la empresa, tales como haber bloqueado varias campañas publicitarias porque juzgadas engañosas por parte del Advertising Standard Authority  o por el hecho de que el Parlamento Europeo quiere reunir a las multinacionales en audiencias públicas para que respondan de los abusos y los daños causados en estos años. Nestlé seria la primera empresa en situarse en esta  incómoda posición.
Por estas razones Nestlé trata de aumentar, visibilizando el todo con  mucha publicidad, sus iniciativas de caridad hacia las actividades para los niñ@s y para las iglesias. Su nueva táctica también incluye llegar a poner publicidad en los medios de comunicación muy respetados por sus contenidos criticos (como "The Big Issue") para recuperar una imagen limpia, incluso en los sectores de la sociedad que han sido más atentos a las razones de boicoteo. El objectivo final es tratar de limpiar la  imagen que se ha extendido en los últimos años que presenta Nestlé como un gigante que obtiene sus beneficios máximos "chupando" con codicias de los países del Sur del Mundo (pero de hecho es así). También Nestlé trata de mitigar aquellas iglesias que han estado activas en la campaña de boicoteo para enfrentar la devastadora práctica de regalar la lecheen polvo en los países pobres con la posterior mortalidad infantil por diarrea.

Acerca de estas campañas, les sugiero que vean este video patrocinado por Nestlé en 2013, donde la multinacional se ha comprometido a asumir su parte de responsabilidad en la crisis económica que ha afectado a Europa y promete emplear a 10.000 nuevos jóvenes menores de 30 años.



"Nestlé controla el 40%  del mercado mundial de leche para nin@s. Publicita con mucha agresividad sus productos en el Sur del Mundo, tratando de desalentar la lactancia materna. Es evidente que después de un pequeño periodo de alimentación con biberón la leche de la madre ya no es producida por su cuerpo... un nuevo consumidor ha nacido.
Nestlé "anima" profesionales de la salud a que empujen sus productos. Lo hace a través de donaciones, por ejemplo, a los hospitales en Gabón (África), a pesar de que el gobierno de ese país ha pedido a Nestlé que acabe con esta actitud. En Filipinas, la compañía ha tenido que sufrir el escándalo de ser descubierta a "alquilar" enfermeras calificadas en como "promotoras de salud" para ir casa por casa para convencer a las madres a utilizar productos de Nestlé. Sin hacer caso a los consejos de la Organización Mundial de la Salud que recomienda que los alimentos complementarios deban utilizarse después de seis meses de vida, los productos de Nestlé están etiquetados para su uso después de la segunda semana de vida. Las etiquetas no proporcionan información clara y, en algunos casos, los proporcionan en idiomas que las madres no pueden entender.

Nestlé exporta su leche en las "colonias" desde 1873, son 143 años que la empresa no hace caso a las leyes. Nestlé está siendo juzgada en la India a causa de las etiquetas y para dar otro ejemplo, en 1939 la empresa exportaba sus productos en Singapur y Malasia etiquetándolos como "ideal para niños delicados", mientras que la comercialización de los mismo productos había sido prohibida en Gran Bretaña por producirse casos de ceguera y raquitismo "

Lo que acabais de leer es un extracto de este artículo. 

¿Todavía no está convencid@?

Descubre la campaña "KIT KAT Killer" de Greenpeace (Con esta campaña Greenpeace  obligó Nestlé a hacer marcha atrás en sus actuaciones)


Mira el video 

O este servicio que nos dice que el cacao utilizado por Nestlé en su chocolate viene del trabajo en esclavitud de miles de niños y niñas en el mundo.

Mira el video 

O bien, puede escuchar la entrevista con Peter Brabeck, presidente de Nestlé, en la que dice cosas como esta:

"La gente hoy en día piensa que todo lo que viene de la naturaleza es bueno [...] Un buen ejemplo es el movimiento orgánico, por lo que la comida orgánica es ahora el mejor. No, la comida orgánica no es la mejor. Después de comer los alimentos genéticamente modificados durante 15 años, hasta hoy, en los EE.UU. no hay ningun consumidor que se ha enfermado después de comer estos alimentos. Y a pesar de todo esto, todavía hay muchas dificultades par que se adopten estas políticas en Europa, por temor a que algo malo pueda pasar a los consumidores. Es pura hipocresía, más que cualquier otra cosa "



"Sobre la cuestión de la privatización del agua hay dos posiciones: la posición de las ONG, que defino como extrema, que dice que el agua es un bien público y que cada persona en el planeta, como ser humano, tiene derecho al agua. La otra cara es la posición que considera el agua como un bien de consumo, y conseguir este derecho debe tener un valor de mercado. Yo personalmente creo que es mejor que el agua tenga un valor de mercado, por lo que todos vamos a saber que tiene un precio ".

Bueno, he dicho lo que quería decir. Ahora bien, si usted se está preguntando: pero ¿qué puede hacer YO? 

Sencillo: 
1 - No compre productos de Nestlé. 
2 - Extender esta información entre sus contactos, en el trabajo y en cualquier lugar donde tenga la oportunidad de hacerlo. 
3 - Recuérdese lo que son los productos de Nestlé! Aquí os dejo una guía sobre las marcas que han sido compradas por Nestlé! 

Créame, se puede vivir sin comprar estas cosas, lo hago desde hace 10 años


Cereales
·         Cheerios (eccetto USA)
·         Chocapic
·         Chokella
·         Cini Minis
·         Cinnamon Grahams
·         Clusters
·         Cookie Crisp
·         Crunch
·         Fibre1
·         Fitness
·         Force Flakes
·         Golden Grahams
·         Golden Nuggets
·         Honey Nut Cheerios (eccetto USA)
·         Honey Stars
·         Koko Krunch
·         Nesquik
·         Nestlé Corn Flakes
·         Oat Cheerios
·         Shredded Wheat
·         Shreddies
·         Trix
Café y otras bebidas instantáneas
·         Bonka
·         Coffee-Mate
·         International Roast
·         Klim
·         Loumidis
·         Nescafé
·         Nespray
·         Nespresso
·         Orzoro
·         Ricoffy
·         Ricoré
·         Taster’s Choice
·         Zoégas
Agua
·         Aberfoyle
·         Acqua Panna
·         Acqua Vera
·         Al Manhal
·         Arrowhead
·         Contrex
·         Deer Park
·         Hépar
·         Ice Mountain
·         Levissima
·         Nałęczowianka
·         Nestlé Aquarel
·         Nestlé Pure Life
·         Ozarka
·         Pejo
·         Perrier
·         Poland Spring
·         Recoaro
·         Quézac
·         S. Pellegrino
·         San Bernardo
·         Viladrau
·         Vittel
·         Zephyrhills
Otras bebidas
·         BBThè
·         Beltè
·         Nestea
·         Carnation
·         Caro
·         Chinò
·         Five5
·         Gingerino
·         Gloria
·         Libby’s
·         Milo
·         Nescau
·         Nestlé Omega Plus
·         Nesquik
·         Sanbitter
·         Svelty
Productos frescos
·         Buitoni
·         Chiquitin
·         Herta
·         La Laitière
·         La Lechera
·         LC1
·         Molico
·         Nestlé
·         Ski
·         Sveltesse
·         Svelty
·         Toll House
·         Yoco
Helados
·         Antica gelateria del corso
·         Oreo (Canada)
·         Camy
·         Dreyer's
·         Frisco
·         Motta Gelati
·         Mövenpick
·         Nestlé
·         Peters
·         Push-Up
·         Savory
·         Schöller
·         Valiojäätelö
Alimentos para bebé
·         Alfare
·         Beba
·         Cérélac
·         FM 85
·         Fruttolo
·         Good Start
·         Guigoz
·         Lactogen
·         Mio
·         Nan
·         NAN HA
·         NanSoy
·         Neslac
·         Nestlé
·         Nestogen
·         Nestum
·         Nido
·         Nidina
·         Ninho
·         PreNan
Alimentos para deportistas
·         Neston
·         Nesvita
·         PowerBar
Alimentos para la salud
·         Modulen
·         Nutren
·         Nutren Junior
·         Peptamen
·         Peptamen UTI
·         Nestlé Nutrition (alimenti per disfagici)
Condimentos
·         Buitoni
·         Maggi
·         Thomy
·         Winiary
Alimentos congelados
·         Buitoni
·         Hot Pockets
·         Lean Cuisine
·         Maggi
·         Mare fresco
·         Stouffer’s
Chocolate, dulces y galletas
·         Aero
·         After Eight
·         Baby Ruth
·         Butterfinger
·         Cailler
·         Caramac
·         Coffee Crisp
·         Crunch
·         Damak (Turchia)
·         Fruit Joy
·         Kit Kat
·         Smarties
·         Perugina
·         Polo
·         Galak
·         La Lechera
·         Joe (Nestlé) (Romania)
·         Lion
·         Nestlé
·         Orion (Repubblica Ceca)
·         Quality Street
·         Rolo
·         Toll House
·         Snack
·         Violet Crumble
·         Yorkie
·         The Willy Wonka Candy Company
Productos para cocinar
·         Davigel
·         Milkmaid
·         Minor's
·         Moça
·         Santa Rica
Alimentos para mascotas
·         Alpo
·         Beneful
·         Dog Chow
·         Fancy Feast
·         Felix
·         Friskies
·         Gourmet
·         Mighty Dog
·         Mon Petit
·         ONE
·         Pro Plan
·         Purina
·         Tidy Cats

Boicoteamos Nestlé !!!

Sólo para que conste y para evitar los clichés: personalmente no como en McDonalds y tampoco como ninguna otra comida rápida, no bebo bebidas gaseosas, como Coca Cola o Pepsi, tampoco fumo y no compro ropa de marca. De echo si fuera por mi las multinacionales no tendrian negocios. Por desgracia utilizo productos de Microsoft, pero estoy tratando de dejarlo!


----------------------------------------------------------------

No te olvides compartir este artículo

y

De seguir el blog en Facebook


Gracias!
Diego

La hermandad no es un principio, es un estilo de vida.
Hasta pronto, Diego

Te sugiero que leas también

¿Cuáles son las ONGs más influyentes en el Mundo?






Nessun commento:

Posta un commento