VENEZUELA: como hemos llegado hasta aquí... Desde 1989 hasta hoy


En este artículo quien escribe no quiere tomar una postura política, sino más bien entregar unas claves de lecturas para entender la situación actual de Venezuela.
¡Buena lectura!
 -------------------------------------------------
“Bajaron los cerros”

Cerros de Caracas (fuente foto)
Para entender la situación de Venezuela, es necesario remontarse a los hechos ocurridos en 1989. El 16 de Febrero de ese año, el gobierno del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, anunció una serie de medidas de ajustes económicos (medidas neo-liberales) con el propósito de re-financiar la deuda externa a través del Fondo Monetario Internacional. El malestar en la población era generalizado y su punto más álgido llegó con el aumento de la gasolina y a su vez, del transporte público. El 27 de Febrero hubo un estallido social (El Caracazo), una serie de fuertes protestas sacudieron al país por una semana, desde el 27 de febrero hasta el 8 de marzo, dejando un saldo de 300 personas fallecidas y 3000 desaparecidas, según algunos reportes no oficiales (Victims of Venezuela’s Caracazo clashesrebureid, BBC).


Carlos Andrés Pérez (fuente foto)
El venezolano recuerda este episodio como “el día en que bajaron los cerros”, haciendo alusión a las personas que viven en la zona más desfavorecida de Caracas (favelas), quienes salieron a manifestar por las medidas recién anunciadas. Durante el 27 y el 28 de Febrero innumerables saqueos azotaron al país, supermercados, carnicerías, fruterías, tiendas de electrodomésticos, mueblerías y licorerías fueron los comercios más afectados. El entonces Presidente de la República, decretó el estado de emergencia establecido en la Constitución de 1961, quedando suspendidas por 10 días las garantías constitucionales, entre ellas, libertad de expresión, libre tránsito, inviolabilidad del hogar doméstico, derecho a la libertad, derecho a la seguridad personal, derecho a las reuniones en público y el derecho a manifestar pacíficamente.

Las consecuencias de estos hechos fueron nefastas, no se sabe con exactitud el número de personas fallecidas pero si se sabe que el Estado había ordenado la inhumación de un número no determinado de cadáveres en fosas comunes ubicadas en el sector “La Peste” del Cementerio General del Sur de Caracas, tal y como quedó establecido en la sentencia de 1998 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde además se ordena al Estado Venezolano indemnizar a los familiares de 44 personas asesinadas durante el caracazo.

El Comandante Chávez 

Para ese entonces, Chávez era Teniente de las Fuerzas Armadas de Venezuela y se encontraba en Caracas.

“Entré a Fuerte Tiuna y me tocó verlo en guerra. Fui a buscar gasolina con un compadre que era coronel. Me senté en su oficina y veo en el televisor aquel desastre. Salgo al patio, los soldados corriendo y unos oficiales mandando formación y a buscar los fusiles. Y le digo: ‘Mi coronel, ¿qué van a hacer ustedes?’. ‘¡Ay, Chávez!, yo no sé qué va a pasar aquí. Pero la orden que llegó es que todas las tropas salgan a la calle a parar al pueblo’. ‘¿Pero cómo lo van a parar?’. ‘Con fusiles, con balas’, incluso dijo: ‘Que Dios nos acompañe, pero es la orden’. Vi los soldados salir, los soldados logísticos que no son soldados entrenados. Esos son los que hacen la comida, los que atienden los vehículos. Hasta a los mecánicos los sacaron y les dieron un fusil, un casco y bastante munición. Lo que venía era un desastre, como así fue”. Hugo Chávez. (fuente)

Hugo Chávez (Fuente foto)
Tres años después, el 3 de Febrero de 1992, Chávez lideró con un grupo de militares pertenecientes todos al “Movimiento Bolivariano Revolucionario 200”, una intentona golpista fallida contra el Presidente Carlos Andrés Pérez. Cerca de la 1:00am del 4 de febrero, y como parte de las condiciones de la rendición, se transmitió por televisión un mensaje de Hugo Chávez, reconociendo el fracasodel movimiento insurgente, y donde expresó su famosa frase “por ahora los objetivos no fueron logrados”. Según reportes oficiales fueron 14 los fallecidos esa noche y según cifras extra oficiales, fueron un centenar de personas. El Presidente decretó la suspensión de garantías y los militares fueron juzgados por rebelión.

Hugo Chávez (Fuente foto)
Nueve meses después, El 27 de Noviembre de 1992, se intentó otro golpe de estado, que también fue fallido, dejando un saldo de 171 muertos según cifras oficiales[1]. Dos años después, en 1994, el entonces Presidente Rafael Caldera, les concedió el sobreseimiento a Chávez y otros militares que participaron en los fallidos golpes de estado. Fue en esa época que Chávez, una vez en libertad, formó su partido Movimiento Quinta República y se dedicó a recorrer toda Venezuela, haciendo campaña para las elecciones presidenciales de 1998, ganando con el 59.76% y asumiendo el poder el 2 de febrero de 1999 hasta el día de su muerte, el 05 de Marzo de 2013.  

Hugo Chávez (fuente foto)
Chávez basaba su política en lo que él denominó “La Revolución Bolivariana”, de corte socialista. Llamó a una Asamblea Nacional Constituyente que derogó la Constitución de 1961 y decretó una nueva Constitución, implementó las misiones bolivarianas, nacionalizó las industrias más importantes del país, creó los consejos comunales, expropió latifundios, trabajó por la unificación de Latinoamérica siendo reconocido por la UNESCO con el Premio Internacional José Martí, llamó demonio a G. W. Bush en plena sesión general de Naciones Unidas, fue reconocido por la revista Time como una de las personas más influyentes de 2005 y 2006, y además gozó de una bonanza petrolera sin precedentes. Por otro lado, su retórica era agresiva, cerró medios de comunicación que no eran afectos a su manera de gobernar, a su propio gobierno se le acusó de falta de independencia del poder judicial, excesivo gasto público, corrupción y su familia fue criticada constantemente por sus lujos y excentricidades. Según algunos especialistas, en la historia reciente no ha habido un personaje en la política latinoamericana tan polémico como Chávez, y no ha habido un gobierno tan analizado como el de la “Revolución Bolivariana”, desde el día en que se implementó, pasando por la muerte de Chávez hasta el día de hoy con el mandato de su sucesor, Nicolás Maduro. La gran pregunta que nos haremos es la misma que se han hecho los estudiosos, los críticos y el mismo pueblo venezolano, ¿es posible un chavismo sin Chávez?

Un Chavismo sin Chávez


Problemas de Salud

Chàvez  luchando contra el cáncer en 2013
(fuente foto)
Al mandatario venezolano lo aquejaban graves problemas de salud. En el 2011 anuncia que padece de cáncer y que había sido sometido a una cirugía en La Habana, Cuba. En Julio de ese mismo año comienza un ciclo de quimioterapias en La Habana, pero ya en Octubre y de regreso en Venezuela, estaba haciendo campaña electoral para las elecciones presidenciales, asegurando que estaba libre de cáncer y completamente curado. A principios del 2012 vuelve a La Habana para someterse a otra cirugía y comienza un ciclo de radioterapias, pero no deja la campaña. A mediados de año asegura nuevamente que se encuentra libre de cáncer y retoma las calles haciendo campaña, pero era un Chávez desgastado por la enfermedad frente a un
Capriles Radonsky  (fuente foto)
Capriles Radonski (candidato de la oposición)  joven y dinámico que se dedicó a recorrer cada pueblo de Venezuela mostrando los problemas que aquejaban al país, en una campaña que la Mesa de la Unidad (MUD) denominó “casa por casa”. A pesar de sus problemas de salud Chávez logró su cuarta victoria, con un 55,07%, pero se notó que la oposición estaba tomando el terreno que la Revolución Boliviariana estaba perdiendo, de hecho había sido el mejor resultado de la oposición en más de una década. 

                                                                 

Fallecimiento del Presidente

En Diciembre de ese año el partido Bolivariano gana las elecciones de gobernadores en 20 de los 23 estados a pesar de la ausencia del Presidente, quien se encontraba de nuevo en La Habana en tratamiento. Antes de irse a Cuba, Chávez le pide a sus seguidores que si en el caso de que no superara la enfermedad, debían de apoyar y elegir al entonces Vicepresidente, Nicolás Maduro, como  Presidente de la República.

“…Nicolás Maduro, no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República…” Hugo Chavez. Diciembre, 2012.

 Chávez regresa a Caracas 3 meses después, pero había contraído una infección respiratoria en su última operación en la Habana, por lo que lo internan en el Hospital Militar donde muere el 05 de Marzo de 2013. Su funeral es considerado el tercero más multitudinario de la historia, calculándose una asistencia de 6 millones de persona y 1.9 millones de tele videntes y solo superado por el funeral de C.N. Annadurai (Político Hindú -15 millones-) y Ruhollah Jomeini (líder político-espiritual Persa -12 millones-).Chávez deja a una Venezuela con un panorama incierto, con una de las mayores tasas de inflación de Latino américa,  una tasa de desempleo de 7,4%, un alto índice de inseguridad, pero sobre todo, una Venezuela dividida.

Funeral de Hugo Chávez (fuente foto)

Nicolás Maduro

De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) las elecciones tienen que ser convocadas en los 30 días siguientes al fallecimiento del Presidente. Chávez murió el 5 de Marzo de 2013, el domingo 14 de Abril se realizaron las elecciones, por la MUD, el candidato era nuevamente Henrique Capriles Radonski, por el PSUV (Partido oficialista) el candidato era Nicolás Maduro.
Nicolas Maduro (Fuente foto)
El pueblo respondió a la petición de Chávez y Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 50.61%, frente a Capriles Radonski quien obtuvo 49,12% de los votos. Capriles Radonski desconoció los resultados exigiendo un reconteo total de los votos.   A esta petición se sumó el entonces Secretario General de la OEA, y algunos gobiernos, sin embargo el órgano rector electoral (CNE) estableció que no se podía realizar el reconteo por ser un procedimiento que no estaba planteado en el ordenamiento jurídico y el reconteo de votos nunca se hizo. Sin embargo, el CNE aceptó realizar algunas auditorias al azar, para finalmente confirmar la victoria de Maduro.
Capriles presentó denuncias de irregularidades no solo al CNE, sino también al Tribunal Supremo de Justicia, quien determinó inadmisible todas las impugnaciones, y por último ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el día antes que se hiciera efectiva la salida de Venezuela del mecanismo de la Corte Interamericana.
Maduro comenzó un mandato muy discutido y su popularidad fue cayendo cada día. Maduro no tiene el carisma de su predecesor, sus discursos son tildados de poco coherentes y no logra conectarse con el pueblo salvo las veces en la que nombra a Hugo Chávez.

Las Guarimbas (Clic aquí para ve galería de fotos)

Guarimbas (fuente foto)
A menos de 1 año de la muerte de Chávez, el descontento por las condiciones de vida en el país era visiblemente percibido, principalmente por los niveles de inflación y las condiciones de inseguridad, con una inflación de 56.2% y más de 24.000 muertes violentas solo en el 2013.
El 12 de Febrero de 2014, día en que Venezuela celebra el Día de la Juventud, otro líder opositor, Leopoldo López, llama al Movimiento Estudiantil  a tomar las calles bajo la consigna “La Salida”, activándose las “guarimbas” (cierre de calles y quema de basura y de cauchos).

Ese año las guarimbas se salieron de control, extendiéndose por casi todo el territorio nacional y marcadas por hechos violentos, uso excesivo de la fuerza y la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, enfrentamientos y represiones, dejando un saldo de 43 muertes, mas de 800 heridos, 1854 detenidos y según el Foro Penal Venezolano, 33 casos de tortura. Ante las acusaciones, el gobierno alegó que no eran protestas estudiantiles y que detrás de las protestas estaba la derecha financiada por Estados Unidos y el líder opositor Leopoldo López, fue puesto tras las rejas donde permanece hasta el día de hoy.

Leopoldo López


Leopoldo López (fuente foto)
Leopoldo López, junto con Capriles Radonski, representa el liderazgo joven de la política venezolana. Aunque de diferentes partidos, ambos son opositores al gobierno bolivariano y ambos han estado presos. Fue alcalde del Municipio Chacao de Caracas en el período 2000-2004 y reelegido para el período 2004-2008 con el 81% de los votos. En el 2008 y con 92% de aprobación de su gestión, anunció su intención de postularse para la Alcaldía Mayor de Caracas, pero ese año la Contraloría General de la República lo inhabilitó para ejercer cargo público alegando actos de corrupción (Pagó a maestros, bomberos y policías del Municipio Chacao con dinero asignado para el alumbrado, y por otro lado el partido Primero Justicia, donde él militaba, se le acusaba de haber recibido una donación de la petrolera estatal PDVSA cuando su madre trabajaba allí). López denunció el caso ante el Sistema Interamericano y finalmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Venezolano por violar el derecho a López a ser elegido y a participar en comicios. Durante su mandato en la Alcaldía, en el 2007 y 2008 López ganó el Premio Transparencia otorgado por Transparency International y en 2008 fue reconocido como el tercer mejor Alcalde del mundo, otorgado por City Mayors y World Mayors
 Aunque estaba inhabilitado, López nunca dejó de hacer campaña en contra del gobierno bolivariano,  y el 12 de Febrero de 2014, sale a las calles conjuntamente con el Movimiento Estudiantil. Ese mismo día se emite una orden de captura en su contra acusado de incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, instigación a delinquir y delito de asociación para la delincuencia organizada.
 El 18 de Febrero Leopoldo López, vistiendo de blanco, frente a la estatua de Martí, acompañado de sus padres, esposa, y del furor de sus seguidores se entregó a las autoridades. El 10 de Septiembre de 2015 Leopoldo fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.
 En Octubre de ese mismo año uno de los Fiscales que llevó el juicio de López envió un video a la prensa donde aseguraba que fue sometido a “inmensas presiones”  por parte del gobierno bolivariano y que las pruebas con las que se había condenado a Leopoldo López eran falsas. Hoy día, el ex fiscal se encuentra asilado en estados Unidos y trabaja en un autolavado, en la Ciudad de Miramar al sur de la Florida.

Situación actual


El gobierno bolivariano se ha caracterizado por los programas sociales, pero éstos no han sido sostenibles principalmente por la corrupción imperante que es uno de los grandes males que aqueja al país, ubicándose entre los últimos diez lugares en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparency International, con 19 puntos sobre 100. Por otro lado la inflación se ha desbordado, según el Banco Central de Venezuela la inflación al Cuarto Trimestre de 2015 fue de 180,9%, sin embargo, el informe semestral de Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional pronostica una inflación de 700% para el país sudamericano en el 2016. Otro de los problemas que aqueja a la sociedad venezolana es la delincuencia, con 119,87 homicidios por cada 100.000 habitantes, Caracas es considerada la ciudad más peligrosa del planeta, segúnel informe de la sociedad civil mexicana Seguridad, Justicia y Paz.  

(Fuente imagen)

A esto se suma el déficit fiscal, la caída de los precios del petróleo, las denuncias por tráfico de drogas, las restricciones a la libertad de prensa, la polarización de la sociedad venezolana, y finalmente la escasez de alimentos y medicinas.
Este complejo cuadro político-social-económico ha debilitado al gobierno de Maduro, quedando demostrado en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, cuando la Mesa de la Unidad (MUD) ganó 112 de los 167 diputados a la Asamblea Nacional (Congreso de la República) obteniendo la mayoría calificada en la toma de decisiones. El mismo día que la Asamblea comenzó su nuevo período de sesiones, su Presidente hacía un llamado para buscar medidas constitucionales para lograr un cambio de gobierno.

Revocatorio       

Uno de esos mecanismos constitucionales es el Referéndum Revocatorio establecido en la CRBV, en su artículo 233. De acuerdo a la norma constitucional si el Presidente es revocado popularmente (considerado falta absoluta del Presidente) pasado 4 años del mandato, la Presidencia es asumida por el Vicepresidente Ejecutivo, es decir, si Nicolás Maduro pierde el revocatorio, el chavismo seguiría gobernando hasta el 2019.
(fuente foto)
La oposición ha cumplido con la primera fase establecida por el Consejo Nacional Electoral para la activación del revocatorio, la recolección del 1% de las firmas de los electores. La segunda fase que es recoger las firmas del 20% de los electores no se ha cumplido porque el CNE no ha establecido la fecha para su inicio. La tercera fase sería el referendo y se necesitaría un número mayor de votos a favor de la salida de Maduro de la presidencia, al que él obtuvo en las elecciones de 2013.
El pueblo ha salido a las calles a exigirle al Consejo Nacional Electoral que establezca la fecha de la segunda fase en una marcha multitudinaria que se conoció como “La Gran toma de Caracas”.

Noticias del 21 de septiembre 2016
"Se aprobó el horario de siete horas en el transcurso de los tres días, los días que va a ser utilizados en el proceso de manifestaciones de voluntad van a ser los días 26, 27 y 28 de octubre en los horarios que corresponden de 8 a 12 y de 1a 4 de la tarde", dijo Luis Emilio Rondón, rector del CNE.
Además, el CNE dijo en un comunicado que una vez se cumplan cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el referendo "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".
"El Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017". (fuente)

Mientras tanto, en este panorama coyuntural se encuentra el pueblo. La oposición venezolana responsabiliza al gobierno y su mala política, para el gobierno el responsable es la ultra derecha y la “guerra económica” que los empresarios tienen en contra del Estado.  A cada quién le tocará hacer su propio análisis y sacar sus propias conclusiones de una situación tan compleja como la que vive actualmente Venezuela.

Les dejo una canción que quizás, exprese muy bien el sentimiento de much@s Venezolan@s



Y tú, ¿Qué opinas?

------------------------------------------------------------------------

No te olvides de compartir este artículo

y 

Sigue la página de este Blog en Facebook

Refugee's day, Quito (Ecuador) 2015
Gracias !


La hermandad no es un sentimiento, es un estilo de vida.
Hasta pronto, Diego


Nessun commento:

Posta un commento