La otra cara de la moneda: el hombre del cartel es un maltratador...


Ayer el periódico chileno EL DESCONCIERTO publicaba un artículo con el siguiente título:
Francesca Palma, ex pareja del hombre del cartel más popular de la marcha: “Si no me hubiese ido de la casa, capaz sería yo una menos”

La foto del cartel  en la marcha, del 19 de octubre, que se hizo viral en las redes sociales


LOS HECHOS
El día 19 de octubre miles de personas han desfilados por las calles de Santiago de Chile en el marco de la campana “Niunamenos”

WIKIPEDIA nos dice que:
“Ni una menos es un movimiento de protesta en contra de la violencia machista que se dio en ochenta ciudades de la Argentina el día 3 de junio de 2015 y en 2016, los días 3 de junio y 19 de octubre. El movimiento también se ha extendido a otros países de la región como Chile y Uruguay el 3 de junio de 2015, y en Perú el 13 de agosto de 2016.”


La marcha del 19 de octubre quiere denunciar una vez más la violencia machista que en America Latina se ha cobrado otra víctima más  en este comeinzo de octubre.

”La argentina Lucía Pérez, de 16 años, fue drogada, violada y empalada en la ciudad costera de Mar del Plata. Tras abusar sexualmente de ella hasta su muerte, los asesinos lavaron su cuerpo y le cambiaron la ropa. La llevaron a un centro de salud y dijeron que había perdido el conocimiento por una sobredosis. Los médicos no lograron reanimarla. Esa es la reconstrucción realizada por la Fiscalía de uno de los femicidios más salvajes registrados en Argentina y que ha motivado la convocatoria de un paro de mujeres y de una manifestación de repudio para este miércoles.” Fuente el País (artículo completo clic aquí)


LA MARCHA DEL 19 DE OCTUBRE

El día 19, junto a miles de personas, la mayoría mujeres, que desfilaban en  las calles de la capital de Chile se encontraba también  el hombre del cartel: Felipe Garrido
Felipe, semidesnudo, tiene un enorme cartel en las manos. Alguien le hace una foto y en pocos momentos el mensaje de Felipe cruza océanos y continentes.


 Cito desde EL DESCONCIERTO
“Hasta ese momento, todo bien. Su mensaje se comenzó a viralizar. En este medio se publicó como “el cartel más ingenioso de la marcha”. Llegó incluso a portales internacionales y entonces los amigos de Francesca Palma le mostraron la foto. Así se reveló el lado B de la historia: Denuncias de maltrato y un montón de deudas impagas en los costos de mantención de su hija de once años es lo que puede encontrarse en los registros del 4to Juzgado de Familia de Santiago.
Palma es ex pareja de Felipe Garrido, el hombre del cartel. El rumor que desmentía a Garrido comenzó a circular luego de que Francisca, quien actualmente trabaja como jefa de ventas en una viña, compartiera la foto denunciando que además de haberla maltratado, en el mismo momento en que asistía a la marcha a él le correspondería visitar a su hija, pero que un rato antes del horario acordado avisó que por motivos laborales no podría cumplir con el acuerdo de visitas. Horas después, todo el mundo veía las fotos donde Garrido pedía respeto para las mujeres.”



DE FEMINISTA A MALTRATADOR

Francesca Palma, ex pareja y madre de su hija, conversó con El Desconcierto sobre las violentas situaciones que ha tenido que atravesar por culpa de Felipe Garrido.
Comenzaron una relación a los 15 años, cuando eran compañeros en el colegio Nuestra Señora de Andacollo. A los 19 años ella quedó embarazada. Entonces Francesca debió hacerse cargo de los costos del embarazo junto a sus padres, ya que Garrido argumentó que no debía dejar de estudiar. La situación continuó cuando se fueron a vivir juntos, primero a la casa de los padres de Garrido y luego a un departamento. “Siempre nos cortaban la luz. La persona que nos ayudaba a cuidar a la niña atestigua todo esto. Ahí empezaron las peleas, porque yo ya estaba aburrida de mantenerlo, que no trabajara. Una vez me tiró un plato y me rompió el tendón, tengo una cicatriz en el pie. Llegamos a la clínica y él me pidió que no le contara al doctor que me atendió para que no se fuera detenido. Me arrepiento mucho de haberle hecho caso”, relata Francesca.
La mujer cuenta que sus padres nunca estuvieron de acuerdo con la relación. Que él no trabajara y la forma en que la trataba resultaban violentos para ellos. Sin embargo, afirma que ella solo cayó en cuenta de ese círculo de violencia al momento de separarse. “Mi papá muchas veces me fue a buscar al departamento y yo estaba con la cara marcada por sus golpes”, recuerda, agregando que “si no me hubiese ido de la casa, capaz sería yo una menos” Dale clic aquí para seguir leyendo el artículo en EL DESCONCIERTO

El mensaje de Garrido no deja de ser un mensaje fuerte, ingenioso y que nos hace reflexionar. Por otro lado nos demuestra como el  machismo se disfraza, se insinúa, sigue perpetrando sus violencias aun cuando parece que no… 

Ahora esperemos la respuesta del hombre del cartel, Felipe Garrido.

----------------------------------------------------------------

No te olvides de compartir este artículo

y

De seguir el blog en Facebook



Gracias!
Diego

La hermandad no es un principio, es un estilo de vida.
Hasta pronto, Diego

Nessun commento:

Posta un commento