Claves para crear un Curriculum Vitae "ganador"

El curriculm vitae (CV) es la herramienta a través de la cual una empresa/ong nos conoce (en la mayoría de los casos). Por esto es fundamental que sepamos como está evolucionando el sector y cuáles son las nuevas metodologías que nos permiten crear un CV moderno, funcional y "ganador".


Antes que todo hay que recordar que no existe el CV perfecto  y que para postular en cada oferta de trabajo hay que adaptar el propio Curriculum. La idea es que tengáis un CV general, una especie de cajón de sastre, en el que vais acumulando todas las experiencias, cursos, seminarios, talleres, etcétera y que cada vez que queráis aplicar a un puesto de trabajo podáis utilizarlo como fuente para construir vuestro CV especifico para la ocasión. Es como cuando tenéis que vestiros para salir de casa. Según la ocasión os pondréis ropa distinta, lo mismo pasa con el CV. Hay que poner en valor aspectos y palabras claves que "combinan" con la oferta laboral y que dicen al Recruiter que sois la persona adecuada para el empleo. 

Otro aspecto importante tiene que ver con las normas de presentación del CV que existen en cada país. Antes de enviar vuestra candidatura tenéis que averiguar muy bien cuales son la reglas de presentación del CV en aquel contexto en especifico. Por ejemplo la foto en EEUU no se utiliza mientras que en Italia si. 


Aquí os dejo un listado de sitios web que os ayudaran a crear vuestro CV on-line en poco minutos. (fuente, Iñaki González)

1 - VisualCV. Esta web reconoce archivos Word o PDF, e incluso nos genera una base de curriculum a partir de nuestra información en nuestro perfil de LinkedIn.

2 - LiveCareer. Aquí puedes generar un curriculum en 20 minutos y sin las “frustraciones” que representa maquetarlo con Word. Además, también tiene plantillas gratuitas que nos pueden servir de guía.

3 - Laboris: no es una web como tal para crear curriculums pero sí tiene una buena lista de consejos que vendrán bien para el que no tenga experiencia.

4 - Mi curriculum vitae: te permite tener el curriculum vitae publicado en una dirección para que cualquier persona acceda a él sin problemas.

5 - EuroPassMaker: si buscas trabajo fuera de España, necesitas adaptar el CV a modelos internacionales. Con esta web puedes crear un curriculum respetando los estándares que rigen en Europa.

También  es importante que sepáis que hoy en día se realizan videocurriculum y que este estilo "creativo" de presentarse a una empresa/ong puede ser una valida herramienta. Ejemplo de videocurriculum
Finalmente deciros que muchos organismos internacionales tienen sus propios formatos de presentación de candidaturas y que por lo tanto el CV que ya tenéis preparado no os será de mucha utilidad.

CONSEJOS 

- Las referencias, sobretodo en el sector de la cooperación internacional, son fundamentales. No estaría mal contar por lo menos con 3 referencias de nuestros responsables en diferentes empresas/ONGs 

 - Para tener el CV siempre a mano os sugiero que tengáis una copia en GOOGLE DRIVE

 - Tener preparado el "Cajón de sastre" en por lo menos 2 idiomas oficiales de Naciones Unidas

 - ¡Actualizar siempre el CV!


Ahora bien, antes de cerrar este articulo no puedo no pediros un favor personal...

Curriculum es una palabra latina y su plural es Curricula, no Curriculums...


--------------------------------------------------------------


No te olvides de compartir este artículo 

Gracias!

La hermandad no es un sentimiento, es un estilo de vida.
Hasta pronto, Diego

Nessun commento:

Posta un commento